Procesos


Para celebrar el dia internacional del pan con mantequilla y colacao, me he decidido a colgar un post en el que se ve el proceso de trabajo:


primero el boceto, claro. Muy pequeñito y fresco. Aqui lo que me preocupa es que se entienda todo.

segundo: Transferir el boceto a un papel bueno y a un tamaño cómodo de trabajar. Para mi es el A4.
Se puede imprimir el boceto en tinta azul o roja (que luego eliminaremos en el ordenador suprimiendo ese canal) o calcar. Tu decides, amigo. Para mi el proceso de calcar es cansino y pienso que el dibujo pierde intención y gana en relamido.

Tercero y mas importante: El entintado! Es el toque de la vida, señores. Aqui te la juegas, asi que tienes que ser decidido y no ir con dudas, pues el ojo del lector vera tu indecision a traves de tu trazo. Entintar deberia ser como firmar.

Eso es todo por ahora, visitantes. No olviden que cuando entinten, deben imaginar lo que están creando, que si tela, barro, piel, líquidos...
no pienses demasiado y dejate llevar. Tu subconsciente hará el resto, pero eso si, no te desconcentres.

La libreta de Rembrandt


El Joven "Rembrandt", tiene una libretilla de trinchera en la que descarga tensiones y refleja impresiones. Aquí se mezcalan retratos costumbristas, ideas y bromas, caricaturas, dibujos de hablar por telefono( pero sin telefono) etc etc.
Todo esto intentando aprovechar todo el papel. Tal vez se haga una pequeña tirada de uno de estos libretos.

Llega el cine sonoro!

Os podeis hacer una idea de como puede quedar esto finalmente, con sus retoques lumínicos, sus efectos de sonido y con el audio funcionando.

quien ha dibujado la entrada anterior??




Página de dialogos y miradas. El capitan pregunta por el autor del dibujo de la entrada anterior, el sargento se envalentona y asume la autoria para salvar el pellejo del joven de las gafitas. Deberá demostrar su talento con el estilografo.

Fancine de trinchera




En esta cruel y esteril contienda, los hombres-topo, editaban sus propios periodicos, ilustrados por dibujantes-soldado-topo, escritos por escritores-soldado-topo, leido por grangeros-comerciantes-maestros-albañiles-guardabarreras-musicos-padres-hijos-amantes-soldados-topo.

Este "journal artisanal" aparecerá en el cómic. Este o uno parecido.